Si bien ya se tenía presente que, en el caso de operaciones de financiamiento, se deberán considerar elementos tales como el monto del principal, plazo, garantías, solvencia del deudor y tasa de interés (Artículo 179 LISR), no se tenía referencia que otorgue al contribuyente mayor certidumbre sobre un (o varios en este caso) acercamiento para dar soluciones de precios de transferencia como al presente describen las Guías de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias emitidas por la OCDE a principios de este año 2022.
Es importante mencionar que esta nueva sección, integrada como Capítulo X Aspectos de precios de transferencia en transacciones financieras, ya había sido emitido por la OCDE como un reporte independiente a principios del año 2020; sin embargo su nueva condición le confiere cierta relevancia al ser alcanzada, sin mayor duda, por la supletoriedad expresa que se puede identificar en el último párrafo del Artículo 179 de LISR en relación con las Guías de Precios de Transferencia.
En un atrevimiento, se podría decir que, previo al 20 de enero de 2022 (día de publicación de las nuevas Guías de Precios de Transferencia), cualquier esfuerzo razonable que pretendiera otorgar una solución de precios de transferencia a operaciones de financiamiento intercompañía, era bienvenido.
¿Qué elementos adicionales trae consigo esta nueva sección de las Guías de Precios de Transferencia?
En primera instancia, da mayor claridad y probablemente sentido sobre lo mencionado en el primer párrafo de este escrito. Los elementos mencionados se traducen a variables que permiten construir un rango de valores de referencia a través de primas o sobretasas. Por ejemplo: solvencia del deudor es representado por la prima de riesgo de incumplimiento (default risk), misma que considera también el plazo del financiamiento.
Se deberá considerar la solvencia del deudor previo al financiamiento y en un escenario posterior, es decir, una vez adquirido el nuevo préstamo, ¿podría hacer frente a las nuevas obligaciones financieras?
El monto del principal debería ser acompañado de una narrativa que argumente su uso o destino, ¿Para qué se está adquiriendo un financiamiento? ¿Cómo se integra a la estrategia de negocio?
¿Cuál es el costo de oportunidad del acreedor? ¿Qué rendimiento hubiera obtenido de colocar su excedente de efectivo en otra opción?
¿Cuál es el costo de fondeo del acreedor?
Se presentan opciones o ejemplos sobre la tasa libre de riesgo que podría considerarse como referencia.
¿Había otras opciones viables de financiamiento para el deudor?
El nuevo Capítulo X de las Guías de Precios de Transferencia nos permite ponernos en un contexto de finanzas corporativas y bursátiles, no ha creado conceptos ni metodologías nuevas, pero sin nos ha dado una pauta sobre los acercamiento de réplica de dinámicas del mercado.
En caso de requerir información adicional en cuanto al contenido de este boletín no duden en contactarnos:
Juan Enrique Basteris Rubio
(999)2.97.95.90
Paulina Reyes Mier y Terán
(999)9.68.30.43